Prosa aprisa

0

Ahora, también Francia

Arturo Reyes Isidoro

Pues parece ser que la cosa en el tema de la inseguridad en el Estado es más seria de lo que creemos.

Un lector, Galo Le Madec (@galolemadec), me reenvió ayer, vía Twitter, la página web del gobierno francés (http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/conseils-par-pays/mexique/#securite) en la que alerta a sus conciudadanos sobre zonas de inseguridad en México y las medidas a tomar.

Entre los estados incluidos está Veracruz y se menciona concretamente como “zonas terminante o categóricamente desaconsejadas” la ciudad de Martínez de la Torre y sus alrededores.

Se mencionan los ejes o carreteras principales Martínez de la Torre-Tlapacoyan (Estado de Veracruz)-Teziutlán (Puebla), y Tlapacoyan-Perote, así como la ruta secundaria de Martínez de la Torre hacia Papantla.

En una parte se dice que el entorno de seguridad se degradó fuertemente en 2016 en el Estado y que el número de homicidios y de secuestros se elevó de manera muy significativa.

En general, todo el Estado aparece como desaconsejable, aunque se hace la excepción salvo por razones imperativas.

Por supuesto, se incluyen otros estados, pero me centro en lo que respecta a Veracruz.

Ahora ya no es sólo Estados Unidos el que emite recomendaciones a los suyos, sino también lo acaba de hacer España y ahora Francia.

¿Por qué tendrían tanto interés los países europeos por nuestro Estado y algunas zonas en concreto, curiosamente no consideradas las más turísticas? ¿Por qué Martínez de la Torre y sus alrededores?

Me atrevo a pensar que porque tanto españoles como franceses vienen en especial a la zona arqueológica del río Filobobos, a practicar descenso en rafting (el recorrido es de aproximadamente 25 kilómetros) y de ahí siguen

hacia la zona arqueológica del Tajín en Papantla, en especial ahora en marzo con la llegada de la primavera.

Pero también puede ser por el municipio de San Rafael, vecino de Martínez de la Torre, que queda en ruta hacia Papantla, prácticamente una colonia francesa en el Estado.

Vaya problema, pues, el que tiene ya el nuevo gobierno, sobre todo porque pega a la imagen de Veracruz en el extranjero. Comenté ayer en la columna que el miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habló en Tuxpan de redefinición de acciones y cambios de estrategia en materia de seguridad en la zona.

A esa redefinición y a esos cambios se le tendrá que agregar intensidad y rapidez para actuar. El tema lo amerita.

Leche, a la tierra del Gobernador

Un guiño le hace el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El funcionario federal priista estará este viernes en Soledad de Doblado, la tierra natal del gober, para inaugurar la primera lechería de la dependencia en ese municipio y la primera en el nuevo gobierno panista.

Se sabe que el oaxaqueño metido ahora a empresario lechero en el Gobierno federal anunciará la incorporación de varios municipios veracruzanos al programa de leche Liconsa en polvo a un peso el litro (son aproximadamente 120 gramos en polvo diluidos en agua).

Y, dice el dicho, la ocasión la pintan calva. El acto, al que se tiene previsto que asista Yunes Linares, podría servir para hacer un buen negocio, si el Gobierno del Estado dispone de 16.5 millones de pesos y está dispuesto a saldar una deuda.

Resulta que, nada extraño, el DIF Estatal, o sea el gobierno de Javier Duarte, no pagó 16.5 millones de pesos de leche que se le surtió en 2014 (Antonio Tarek Abdalá Saad sabe bastante del asunto) y sistemáticamente se negó a cubrir el adeudo, por lo que el Estado fue excluido de cualquier trato y

beneficio por parte de Liconsa, que sectorialmente depende de la Sedesol federal.

Por alguna razón o negociación que no se sabe, la empresa estatal ha decidido reanudar actividades en Veracruz y a eso se deberá la presencia de Ramírez Puga este día en Soledad.

Pero decía que puede surgir un buen negocio, porque si el Gobernador se compromete a pagar lo que se debe, Liconsa podría entonces –hasta donde se me ha asegurado– comprar toda la producción lechera del Estado, con lo que se aseguraría no sólo un precio fijo para el producto y los productores (cuando hay sobreproducción baja el precio), sino también un ingreso para miles de familias del campo veracruzano.

También se podría lograr que la empresa surtiera de nuevo el producto a bajo precio, destinado especialmente para desayunos escolares, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Se sabe que cuando Liconsa dejó de surtir a Veracruz, Duarte buscó surtirse en Chihuahua, Coahuila y con la empresa Soriana, a la que quedó también a deber cientos de millones de pesos.

Con un buen arreglo este viernes, se generarían y asegurarían empleos en ese sector, pero además también se podrían abrir lecherías en los 50 municipios de los 212 del Estado en los que todavía no hay una sola.

El fiscal Winckler, falla

El horno no está para bollos, pero parece ser que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, no se percata de ello.

El incidente de ayer con los integrantes de colectivos que buscan a familiares y a personas desconocidas, quienes ingresaron por la fuerza a la Fiscalía, se pudo evitar si hubiera dispuesto que se les atendiera en tanto llegaba el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, padrino, por cierto, del dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón.

¿Por qué no los hizo pasar a alguna sala y les ofreció un asiento, una tasa de café, máxime que el día estuvo bastante frío en Xalapa? ¿Por qué no se

adelantó para iniciar la reunión de trabajo en tanto arribaba el funcionario federal?

Mostró desatención, insensibilidad y de paso con ello pasó a traer al gobernador Miguel Ángel Yunes, con quien no lo desligan por más que se diga que la Fiscalía es un organismo autónomo.

Winckler está dando muestras de inexperiencia y tiene convertida a la Fiscalía en el principal dolor de cabeza de la nueva administración.

Un buen ciudadano busca por Morena alcaldía de Las Choapas

Ante la apertura de Morena, el doctor Daniel Gallardo Solís se inscribió en Morena con la intención de participar como candidato ciudadano a la alcaldía de Las Choapas. Lo hizo llevando como compañera de fórmula para síndica a la joven María Elena Flores García.

Médico jubilado de Pemex –trabajó 27 años en el Hospital General El Plan, de Petróleos Mexicanos–, el galeno no se ha dedicado a la política pero sí al trabajo social en el municipio, en la generación de empleos.

Está dedicado a la ganadería, pero en especial a la producción de hule y fue motor para junto con 72 socios más instalar un beneficio del producto en aquel municipio del sur, colindante con el Uxpanapa, en donde lo procesan y lo venden a las firmas transnacionales Firestone y Tornel, para la producción de llantas de vehículos.

Actualmente trabajan afanosamente en la instalación de una fábrica de botas de hule y llantas para bicicletas y carretillas, que esperan que el gobernador Miguel Ángel Yunes les vaya a inaugurar en el mes de septiembre.

Por supuesto, no es el único aspirante por ese partido, pero ante el registro que ha hecho Morena de otros personajes políticos provenientes de otros partidos políticos que aspiran por otros municipios, muy cuestionados y cuestionables, al menos el doctor Gallardo Solís es una persona con buena imagen al que impulsan muchos de sus paisanos y que vestiría bien al partido de López Obrador.

Interesante conferencia

Para este viernes, a la una de la tarde, está programada una conferencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, sobre el tema “Control de convencionalidad de los tribunales administrativos”.

La plática será en el auditorio del edificio “C” del Poder Judicial del Estado, y ha sido organizada por el magistrado Leonardo Cruz Casas, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Agregar un Comentario