Parque Juarez

0

         Caso Duarte Macías, en manos de la federación

Mónica Camarena Crespo

Cuando desde Veracruz se buscaban todos los reflectores en la entrega de presuntas pruebas a la PGR del caso Duarte, especialmente en los señalamientos a Karime Macías y familia, el subprocurador de la Fiscalía general Israel Lira Salas, en extensa e intensa entrevista a un periódico de circulación internacional  dio mayores detalles acerca del tema que se ha convertido en el estandarte de la corrupción.

El encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) es uno de los responsables de probar las acusaciones contra Javier Duarte e implicados por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desde Veracruz el domingo pasado, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares habria asegurado, tener las pruebas para que las autoridades procedan en contra tambien de Karime Macías y buena parte de su familia; dijo específicamente que la aún esposa de Javier Duarte es un eslabón importante en la red de corrupción.

Sin embargo, las autoridades federales de manera más discreta y prudente, solo develan algunos puntos del avance del caso Duarte y todavía con mayor sigilo en lo que se refiere a Karime Macías.

Y es que la esposa de Javier “N” se ha convertido en el foco de atención en esta trama de historias de presunta corrupción que llenó de lodo y pobreza a un gran estado como lo es Veracruz.

El fiscal federal en el caso de la esposa de Javier Duarte aseguró en dicha entrevista “No puedo decir si ella es motivo o no de la investigación, pero puedo decir que nadie quien tenga un vínculo con estos hechos, un vínculo con responsabilidad penal, va a ser excluido de la investigación”.

Algo muy importante que tambien dio a conocer Lira Salas, es que la petición de divorcio de Macias para separarse legalmente de Duarte, no tiene importancia en el proceso que se sigue; es decir, que no la excluiría de una responsabilidad penal por el hecho de estar divorciada.

Así las cosas, pareciera que la federación busca no solo consolidar el caso del ex gobernador, familia y círculo cercano, sino de llevarse la autoria de castigar a Javier “N” como prueba de que hay disposición presidencial de ejercer justicia incluso contra ex priistas en el penoso tema de corrupción.

La otra confirmación, es que Karime Macías aún no la libra, muy a pesar de haber logrado llegar hasta Europa.

Ágora

Como que ya seria buen momento para que se detalle a donde fueron a parar todos esos bienes decomisados en extrañas circunstancias a los “duartistas”. Muy sano seria para el pueblo, saber que se les dio buen uso, porque al final de cuentas, se tratá del dinero de los veracruzanos.

Ágora II

Esta bien que se exija justicia en los abusos del sexenio pasado, que bien podrian titularse “los años maravillosos del saqueo”, sin embargo, la actual administración estatal debiera aplicarse más en el tema de la seguridad pública, los hechos ya prendieron los focos rojos, esos de alerta máxima, sin que nadie al parecer, pueda frenar la violencia.

RELACIONADO

Agregar un Comentario