Parque Juárez

0

Letal el tufo de Javier Duarte

Por: Mónica Camarena Crespo

Los priistas veracruzanos cargan con el tufo de Javier Duarte; el exgobernador preso en Guatemala sigue siendo un daño letal para los candidatos del tricolor a las presidencias municipales.

Aunado a ello, atraviesan por seria crisis para financiar sus campañas, antes la historia era otra, hoy viven no solo la orfandad política, sino la quiebra al interior de ese partido, abandonado a su suerte por la dirigencia nacional del peñista, Enrique Ochoa, quien a base de mucha insistencia apenas vino unas horas a la entidad el pasado domingo.

Los abanderados del PRI que buscan mantener algunas alcaldías, saben que traen todo en contra; las apuestas populares los ubican en la lona y las encuestas serias los manejan en un cuarto o quinto lugar.

Por ello, el polémico pleito entre Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz y Andrés Manuel López Obrador jerarca del partido MORENA, quienes literalmente ignoran a los priistas y buscan posicionar su futuro inmediato en estas elecciones locales, en donde el objetivo es de lograr presencia afín en las principales ciudades de la entidad.

Xalapa, Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y otros importantes municipios serán las plazas que busque gobernar tanto MORENA como la alianza PAN-PRD.

Los sondeos de organismos serios, ubican presuntamente al candidato de MORENA, Ricardo Exome Zapata en primer lugar de las preferencias en el Puerto de Veracruz; de confirmarse el dato en junio, el golpe para los Yunes con su candidato Fernando, hijo del actual gobernador seria determinante para los aliancistas azules-amarillas rumbo al 2018.

En Xalapa, igualmente MORENA iría muy arriba, seguido ahora por Nueva Alianza y su candidato Nicanor Moreira del partido Nueva Alianza.

El PRI en la capital del estado no tiene la mínima posibilidad de conservar la presidencia municipal que hace 4 años gano con gran esfuerzo Américo Zúñiga Martínez.

Los candidatos del PRI no logran abatir el descontento popular que les dejó Javier Duarte y pandilla, así de simple.

Ágora

Pasadas las elecciones del 4 de junio (casualidad o programación política) se dará a conocer el sistema de alertas para saber el endeudamiento en cada una de las entidades federativas.

Será la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) la dependencia encargada de poner en marcha la semaforización con tres avisos: endeudamiento elevado, endeudamiento en observación y endeudamiento sostenible.

Lastima que este programa no se puso en operación en el sexenio fatídico de Javier Duarte, pues se hubiese tenido que implementar un aviso extra que señalara claramente, en estado de emergencia por robo masivo.

Ágora II

Hablando de deudas, resulta que son Veracruz, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca, los estados que podrían caer en los próximos meses en incumplimientos de pago de deuda bancaria y de proveedores, por los problemas de liquidez que enfrentan, dio a conocer Moody’s. Ups.

@monicamarena

Agregar un Comentario