Parque Juárez

0

La inseguridad en el norte de Veracruz

Por: Mónica Camarena Crespo

Los habitantes del norte del estado de Veracruz pueden contar varias historias en torno a la inseguridad que se vive en aquella importante región.

No se trata de historias agradables, son vivencias que comprueban cómo se han desatado los grupos delincuenciales, los que al parecer buscan frenar.

No se duda de las buenas intenciones, pero los hechos demuestran una realidad que impacta nuevamente en una alerta emitida por la Embajada de España en México en la que recomienda a sus connacionales no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.

No se deben rasgar las vestiduras ni negar el hecho, por qué la misma situación se vivió apenas el año pasado, de parte de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y España, que mantuvieron alertas de viaje a ciudadanos en 24 de los 32 estados del país por la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia común, los conflictos sociales y políticos, o por temas sanitarios.

El problema es que dichas naciones representan casi 36% del turismo que recibió México, por ejemplo durante 2015.

El norte del estado siempre ha tenido el síndrome del hijo abandonado, allá la gente se siente desligada de las decisiones centrales de los gobiernos del estado, al parecer la administración de Miguel Ángel Yunes Linares busca mayor acercamiento con esa estratégica zona.

Así quedo demostrado cuando se puso en marcha el operativo de seguridad de la Huasteca, no se sabe aún que resultados concretos han arrojado, pero la acción fue bien recibida.

Lo que la gente padece a parte de la recesión económica, es la inseguridad, esa parte muy sensible que pareciera difícil de combatir.

Me narraban en Tuxpan como ahora los habitantes sufren hasta de un acoso cuando transitan en sus coches en la ciudad.

Con un truco bajo, los delincuentes le pegan por detrás al automóvil que va enfrente, se bajan ofendidos solicitando el pago de la abolladura, cuando ellos mismos la provocaron.

Exigen que se baje el conductor para llevarse el automóvil o quitarles las pertenencias.

Por ello, hasta las autoridades de tránsito municipal deben estar alertas y poder emitir las alertas correspondientes a quienes son presa de estos delincuentes.

Si España ya emitió alerta para el norte del estado de Veracruz, más valdría tomarlo en serio, no ofenderse y aplicarse en el combate de la inseguridad que por mucho, es una triste realidad.

Ágora

Hablando del norte del estado, en Tuxpan podría darse una contienda peleada por la Presidencia Municipal entre dos mujeres, el problema es otra y se llama MORENA.

Ágora II

En Xalapa arranca el partido MORENA con ventaja rumbo a la Presidencia Municipal, pero nada está dicho, habrá que esperar las cartas de todos los partidos, lo que no se pierde de vista es que el actual alcalde tiene buena aceptación por los resultados que ha entregado durante su administración.

Agregar un Comentario