Impartirá Veracruz primer Diplomado de Protección Civil del país

1
  • Todos los jueves a partir del 6 de febrero; cada sesión durará ocho horas y se tiene cupo limitado de 30 participantes

0210-pc

Xalapa, Ver., 15 de enero de 2014.- Veracruz impartirá el primer diplomado de protección civil en el país, el cual “es resultado de meses de preparación y estructuración de un plan de estudios que responde a la necesidad de capacitar a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil en las nuevas herramientas, conceptos y enfoques preventivos en la materia”, informó la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar la presentación del Diplomado sobre Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, juntos con el director del Colegio de Veracruz (Colver), Eugenio Vázquez Muñoz, la servidora pública afirmó que dada la integridad de contenidos y el perfil de los profesores, no hay antecedentes de programas formativos similares en el país.

Al destacar que este es un testimonio más de la preocupación y compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de salvar vidas y de reducir riesgos a la población, indicó que “lo hacemos con la mejor medida preventiva: la de la educación. Juntos estamos construyendo la cultura de prevención para los veracruzanos”.

Explicó que este importante diplomado es fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado 3 de septiembre entre el Colver y Protección Civil, y reconoció la seriedad y celeridad con la que ha trabajado el colegio y su equipo. “Operamos como sistema. El Colegio de Veracruz ha diseñado el modelo pedagógico y la dependencia ha contribuido para formular el mapa curricular con la participación de especialistas de la institución”.

Además, señaló que gracias a un convenio signado con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), este diplomado es reconocido en el programa del Servicio Público de Carrera. “Este curso responde a lo dispuesto en los artículos 89 y 91 de la ley, los cuales establecen la más alta prioridad y el derecho de los integrantes del sistema a recibir capacitación en materia de protección civil y la reducción del riesgo de desastres”.

Guzmán Lagunes destacó que con este gran paso se continúa avanzando en el largo camino de profesionalización al que obliga la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres. “Hoy iniciamos el proceso de inscripción, pero de una vez anunciamos que vamos a llevar este diplomado a otros municipios e instituciones académicas, incluso, a otros estados de la República”.

Por otra parte, el Director del Colver indicó que una de las misiones de dicha institución es colaborar con la labor y capacitación en temas sustantivos para el desarrollo de la entidad como lo es la protección civil.

“Ése es el trabajo de este colegio, unir esfuerzos con la Secretaría de Protección Civil, porque a cualquier hora vela por monitorear los eventos y prueba de ello es el reconocimiento que la federación le ha otorgado por implementar la Alerta Gris”.

Explicó que el concepto de Gestión de Riesgo de Desastre tiene el objetivo de fomentar a las instituciones y actores sociales una aplicación práctica e inmediata de herramientas para prevenir y enfrentar las contingencias.

“Se trata de un concepto más amplio. Estamos comprometidos de poner en las manos de quienes colaboran con Protección Civil, ya sea voluntarios, médicos, personal del Ejército y de la Marina, la profesionalización de sus herramientas para responder mejor a la sociedad”.

Vázquez Muñoz informó que este diplomado se realizará en las instalaciones del Colver los días jueves, del 6 de febrero al 23 de mayo, cada sesión durará ocho horas y se tiene cupo limitado de 30 participantes.

1 comentario

  1. Sergio Gutierrez Vasquez el

    Unicamente al curso/diplomado puede acceder el personal que forma parte de las direcciones de proteccion municipal o puedo yo como ciudadano interesado en capacitarme para brindar un mejor servicio para los programas de proteccion civil de mi localidad

Agregar un Comentario

diecinueve − catorce =