Express

0

 

TAXIS Y ATB.

Alfonso Meza y Carmona.

 

Se debe reconocer que existe un grave problema en el transporte público en cuanto a la invasión  de rutas por parte de taxistas, es el caso de quienes  hacen servicio colectivo entre Xalapa-Misantla y viceversa pero el asunto va más allá, no es tan sencillo. En principio de cuentas la situación por la que atraviesan miles de taxistas en Xalapa y que también persiste en otras poblaciones  es  muy difícil y entendible, la saturación de taxis por la entrega de miles de concesiones es notorio en todo el estado, en el caso de la ciudad de Xalapa donde  se pueden ver circulando  miles  de taxis ofreciendo sus servicios, sólo en horas pico se nota movimiento. Dicha situación anómala tiene su origen en la administración de Fidel Herrera Beltrán que sin ningún orden pero si de manera corrupta, entregaron miles de concesiones previo pago, haciendo todo un negociazo,  eso es de todos sabido con las consecuencias que  hoy enfrentes miles de taxistas que sencillamente ven que el negocio ya no es “negocio” los altos precios de los combustibles, insumos como son llantas, refacciones vienen a agravar al ya de por si complicado asunto, tanto propietarios como trabajadores del volante sufren las consecuencias, estos últimos  han visto mermadas sus ganancias después de laborar extenuantes jornadas. La otra situación que incide en el transporten de la región es que la empresa de Autotransportes Banderilla (ATB) una empresa con muchos años de servicio y tradición pero que   hoy enfrentan una difícil situación especialmente en su servicio directo a la capital, por ejemplo el traslado entre Xalapa y Misantla es muy tardado, llegando incluso a más de tres horas para transitar los poco más de 72 kilómetros que separan Xalapa de Misantla, con un  parque vehicular que tiene muchos años de operar propiciando que constantemente  los autobuses que lucen semivacios se queden varados en la carretera, con la consiguiente molestia de los usuarios que a últimas fechas han optado por utilizar los servicios de “taxis colectivos” por ser más rápidos con los consiguientes peligros como un probable accidente que prácticamente dejaría indefensos a los pasajeros. Otro contratiempo es la topografía y pésimo estado de la carretera que deteriora día con día los autobuses que está visto no son muy aptos para las actuales condiciones de la vía.  ATB debe considerar otro tipo de autobuses, quizá más pequeños pero que cumplan con los requisitos que se les pide y así enfrentar la competencia  desleal a que se ha visto sometida  en las últimas fechas, eso si quiere sobrevivir a una competencia feroz donde las autoridades competentes deben de poner orden. ATB debe hacer un esfuerzo para mejorar su servicio y regresar la confiabilidad que por muchos años tuvo y sopesar que las condiciones actuales distan mucho a las de antaño y adecuarse a la situación que vivimos, las exigencias son otras, esa debe ser la visión de Autotransportes Banderilla.

AGUA POTABLE EN MISANTLA. En Misantla un grave problema que padece la población es el suministro de agua entubada, el preciado líquido lo hay, lo que no sirve es la obsoleta  red de distribución que data de más de 40 años y que actualmente adolece de falta de presión y múltiples fugas aunado a que muchos usuarios se niegan a pagar un servicio que a todas luces es deficiente. De ese tamaño es el problema a que se enfrenta CAEV que al decir del Ing. Pablo Grosskelwing Núñez encargado del área de comercialización del organismo requiere de una inversión de 5 millones de pesos para solucionar el problema, un asunto que urge se resuelva ya que dicho problema tiene años. Con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Misantla se busca una solución a través  de un proyecto viable para resolver la grave situación y que beneficiaría a la población misanteca. Algo se debe de hacer de manera urgente para el bien de todos, ojalá la próxima comuna haga algo al respecto.

JUBILADOS Y UMA.  Muchos Jubilados se quejaron que en este 2017 vieron que su pensión no varió  cuando se supone que deberían incrementarse ya que el salario mínimo lo había hecho, tan sólo en el año del 2017, el salario mínimo por Ley es  de 80.04 pesos, así quien ganaba diez salarios mínimos se supone cobraría poco más de 24 mil pesos mensuales  pero no es así, el gobierno encontró una fórmula para contener las pensiones e incrementar el salario mínimo a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que fue aprobada el 27 de enero del 2016, al principio UMA y salarios mínimos eran iguales en monto, pero  el INEGI la institución que estableció el UMA avalado por el Senado, lo fijó a partir de febrero de este año en 75.49 pesos, hoy vemos que hay diferencias sustanciales del salario mínimo que como apuntamos en 2018 fue de 80.04 pesos, habiendo una diferencia con el UMA  por ello vemos que el salario mínimo se está incrementando ya que no impactará en sueldos ni pensiones  en este último caso, los jubilados y pensionados verán como su aumento será muy raquítico. Desde la óptica  del gobierno la creación del UMA frenaría la inflación por el aumento de los salarios mínimos ya que esto impactaría en las obligaciones fiscales, se cubrió un flanco pero se descuido otro como fueron los sueldos. En el caso de jubilados y pensionados del ISSSTE  se quejan de que dicha Ley violenta la Constitución ya que se aplica de manera retroactiva. En conclusión quienes ganaban 10 salarios mínimos hoy su percepción será de  10 UMA que ya dijimos que este 2017 es de 75.49, sólo haga sus cuentas para ver el monto de su pensión.

LAS BREVES EXPRESS. Triste es decirlo pero Xalapa al igual que otras ciudades se ha vuelto insegura, basta ver los medios para darnos cuenta de lo que sucede, está visto que el gobierno no puede con el grave asunto, el temor y miedo empieza a apoderarse de los xalapeños, el fracaso de seguridad ha sido evidente…Misantla recibe estos días muchos visitantes que vienen a disfrutar de sus tradiciones como  son “Todos Santos”, el cementerio se ve pletórico de gente que visita a sus difuntos y disfruta de la excelente gastronomía como lo son sus tamales de gran fama, sabroso atoles, dulces, en fin todo lo tradicional que ofrece Misantla a la gente que nos visita, bienvenidos…Reveriano Pérez Vega, ahora ex alcalde de Coxquihui, un municipio del norte de Veracruz, hoy acusado de evasión de presos, abuso de autoridad, robo de vehículo, le cayó la aplanadora…Ambicioso proyecto en Xalapa que supuestamente recibirá 8 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial  para construir un  “biodigestor”  que permitirá transformar la basura en energía  eléctrica, eso es bueno  en caso de concretarse ya que se evitará que 71 mil toneladas de dióxido de carbono contaminen nuestro entorno, en México serán La Paz, Campeche y Xalapa las ciudades beneficiadas…La frase de la semana  “No hay muerte, hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa”. Facundo Cabral.

RELACIONADO

Agregar un Comentario