En Mayo inician trabajos de rescate, limpieza y conservación al proyecto “Aparicio”

0

29 de enero de 2013, Vega de Alatorre, ver.- Como seguimiento al Convenio de Colaboración realizado meses anteriores entre el INAH y el   Ayuntamiento veguense,  la alcalde  Leticia Rodríguez Viveros  y funcionarios de esa institución situada  en el Puerto de Veracruz, se reunieron con la finalidad de realizar los acuerdos necesarios para llevar a cabo trabajos de rescate, limpieza y conservación de la zona arqueológica ubicada en la localidad de Aparicio, en este municipio.

 En esa reunión de trabajo efectuada con los arqueólogos del  INAH,  José Luis Cruz Romero, Delegado Estatal;  Jaime Cortez, Responsable de proyectos de exploración de zonas arqueológicas; Roberto Avila Hernández, Jefe de Resguardo de Bienes Culturales y Fabiola Alejandra Ballesteros Solís, Coordinadora Técnica del PET (Programa de Empleo Temporal); la mandataria municipal Rodríguez Viveros, estuvo acompañada por su Director de Turismo, Emilio Pérez Alarcón. Allí los funcionarios dieron a conocer a la munícipe la respuesta del INAH a sus gestiones.

 Como resultado de la misma, los trabajos del proyecto que denominaron  “Aparicio”,  darán inicio a más tardar en el mes de Mayo y constarán  de exploración,  limpieza,  rescate y conservación de ese patrimonio, herencia de los antepasados en Vega de Alatorre.

 En entrevista sobre estos acuerdos, la munícipe indicó: “El Ayuntamiento participará con la construcción del Museo comunitario donde se exhibirán las piezas arqueológicas  encontradas en la zona y la integración de arqueólogos, topógrafos y personal calificado del INAH, así mismo serán los habitantes de la comunidad y aledaños,  quienes realicen los trabajos y a quienes se les remunerará mediante un programa de 90 días con empleo temporal;  todo ello producto del convenio de colaboración que firmamos meses atrás”.

 Dijo que este proyecto,  “es un trabajo de largo plazo,  dado a la exploración y valoración  que el INAH debe hacer y  es muy necesario que la gente tome conciencia de los bienes culturales y patrimoniales ya que con este proyecto se rescatarán y conservarán los vestigios de los que se espera en  un futuro no lejano, sea la zona turística arqueológica de Vega de Alatorre”.

 Por su parte el Director de Turismo Emilio Pérez Alarcón, manifestó: “Son gestiones de nuestra alcalde que se están cristalizando,  en su ocupación desde el inicio de su administración por fomentar la cultura y el cuidado y preservación de este patrimonio que sin duda es un gran paso que repuntará el turismo en nuestro municipio, pues Aparicio además de su riqueza arqueológica por rescatarse, tiene mucha riqueza natural eco turística”. Concluyó el funcionario municipal.

 Ojalá y este trabajo que el ayuntamiento está llevando a cabo para fortalecer el patrimonio cultural del municipio y que por muchos años y administraciones se fue quedando en el olvido, apatía y rezago; prevalezca hasta hacer de “Aparicio” uno de los mejores y más visitados sitios arqueológicos, no solo de nuestro estado sino del país y por qué no decirlo, del mundo.

Agregar un Comentario

cinco + 10 =