En Finlandia no evaluamos al maestro para castigarlo sino para que mejore

0

13 de noviembre de 2017, Misantla, Ver.- La doctora Ana Emilia Hietanen, maestra de la UNAM y de la Universidad de Helsinki participó en el Congreso Internacional de Ingenierías del Tecnológico de Misantla y en su exposición ha dejado sorprendidos a todos los asistentes, afirmando que las evaluaciones a maestros en su país no son para castigar sino para mejorar y que educan para la vida no para competir que somos los mejores.

En Finlandia no tenemos escuelas privadas, todas son públicas y de la misma calidad, con profesores de maestría y todas las personas, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad tienen las mismas oportunidades.

Ser maestro en Finlandia es muy difícil. Es una carrera bien pagada, la mayoría busca ser maestro y esta profesión compite con otras al mismo nivel. El sueldo para el maestro es el mismo y cuando alguien tiene una idea la comparte con sus compañeros para perfeccionarla, por eso somos excelentes en educación.

En Finlandia no hay mejores y peores escuelas. Se puede llevar a los hijos a cualquier centro educativo, porque todas tienen el mismo nivel.

A pesar de esta bien ubicados a nivel mundial en cuanto a la enseñanza, estamos cambiando constantemente. En 1970  se implementó una reforma educativa, misma que, buscó mas igualdad social, sin divisiones que hay escuelas de pueblo o gramaticales, todas son iguales.

En 1990, se presentaron recortes presupuestales por la crisis, pero en educación se aplicó el mismo presupuesto, lo que reafirmó que seguimos mejorando.

¿Por qué salimos primeros en las evaluaciones mundiales en cuando a la educación?, se pregunta la ponente y afirma que es por la igualdad en cuanto a las oportunidades para la sociedad, todos reciben educación.

En nuestro país no encargamos casi tareas a los niños, tenemos menos horas de estudio y somos mejores; les damos pausas (descansos) durante sus clases y eso ayuda más al aprendizaje. Insistió que las tareas deben tener sentido y deben ser pocas.

Los maestros tienen mucha libertad y por la preparación que tienen confiamos en ellos. Siempre hay que buscar los cambios. Las cosas buenas no son eternas, hay que modificarlas.

La última reforma educativa la hicimos en 2016 y buscamos seguir las líneas para implementar la habilidades de pensar, del conocimiento cultural, de la vida, de compresión de textos y su contexto, de tecnologías, ser emprendedoras y participar en actividades, en el civismo y construir un futuro sustentable.

 

RELACIONADO

Agregar un Comentario