Con la diversidad y riqueza de sus humedales, Veracruz, un estado privilegiado: Inecol

0

La Mancha, Mpio. Actopan, Ver., 24 de marzo de 2013.- Veracruz es un estado privilegiado al contar con una región de humedales, ubicados en el centro de la entidad, un lugar al alcance de todos, un ecosistema costero muy importante debido a la migración de varias clases de aves, afirmó el secretario técnico del Instituto de Ecología (Inecol) Orlik Gómez García.

El investigador del Inecol comentó que por la costa veracruzana cruzan millones de aves migratorias en su tránsito hacia el norte y hacia el sur del continente, dependiendo de la época del año; éste, dijo, es un buen pretexto para reforzar la educación ambiental enfocada a la conservación de los ecosistemas costeros, como son lagunas costeras, manglares, humedales, dunas costeras y un pequeño manchón de selva en la región de La Mancha.

Destacó la importancia que para las comunidades del municipio de Actopan tiene el que esta región de La Mancha sea un sitio de gran diversidad y riqueza, por lo que es necesario conocerla para conservarla. “Los humedales son zonas que se inundan, limpian el agua y recargan los mantos freáticos; en ellos, especies marinas de interés comercial, como los ostiones, los camarones y varias clases de peces viven sus primeras etapas”.

Al referirse al XVI Festival de Aves y Humedales, Gómez García señaló que se trató de un evento educativo que permitió mostrar el trabajo del Inecol, derivado de una labor de investigación.

El programa incluyó actividades para toda la familia, desde talleres muy sencillos para los niños, enfocados a conocer las plantas de los humedales, hasta actividades más elaboradas como el taller para fabricar un calentador de agua solar con envases de plástico, impartido por la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, una serie de conferencias para niños y niñas sobre distintos aspectos de los humedales y un taller sobre las libélulas y sus procesos.

El especialista en materia ambiental consideró que, además de los objetivos propuestos, a los organizadores les resultó satisfactorio constatar que estas actividades propician, además, una mayor integración familiar.

Agregar un Comentario

seis + 4 =