A partir del martes, habrá seguridad reforzada en todo Veracruz

0

Laura Flores Jaime. 09 de abril de 2017, Xalapa, Ver.- La inseguridad en Veracruz está arrebatando el sueño de los veracruzanos, motivo por el cuál, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares se volvió a comprometer y asegurar que a partir del próximo martes se verá la seguridad reforzada en Xalapa y en todo Veracruz, gracias a la comprensión del gobierno federal.

Durante la entrega de recursos para la seguridad de la capital del Estado, del FORTASEG 2016, el mandatario veracruzano, reconoció frente al pueblo xalapeño, al alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, como uno de los alcaldes que mejor ha entendido esta responsabilidad y este reto, “se llama Américo y se lo reconozco”.

Lamentó que en algunos casos los presidentes municipales hicieron desaparecer las policías municipales, dejando la tarea al gobierno del estado, “y que sucedió, que los índices delictivos se fueron al alto y que la ciudadanía empezó a sentir los efectos de este abandono por parte de la autoridad municipal, de una tarea sustantiva como es la de brindar tranquilidad y seguridad a la sociedad entera. En el caso de Américo no fue así, él me dijo desde el primer día, gobernador yo le entro, trabajamos conjuntamente y vamos hacer las gestiones que tenemos que hacer”.

Abundó que tanto él como Américo, se pusieron de acuerdo y empezaron a trabajar para que el gobierno  federal los apoyara un poco más y “logramos que llegaran la gendarmería nacional a Xalapa, que hasta el día de hoy está trabajando en Xalapa y logramos que algunos índices delictivos, como es el delito de robo a comercio, bajaran de manera radical”.

Recordó que desde el primer día que asumió el mando de Veracruz, este se encontraba muy mal en materia de inseguridad, además de ocupar los primeros lugares en muchos delitos, como el delito de acto impacto.

“Empezamos a trabajar entonces en la solución de este problema. Que hicimos, hablar con los presidentes municipales, hablar con Américo, hablar con otros alcaldes, para hacerles ver que el combate a la delincuencia  que la gran seguridad para los ciudadanos  no puede ser una tarea que se le deja ni al gobierno federal, estatal ni municipal, tiene que ser una tarea coordinada  entre los tres órdenes de gobierno”.

Recordó que en sus tiempos de estudiantes no se hablaba de inseguridad ni ocupaba al gobierno en seguridad, por lo que se preguntó que algo pasó en estos años que se dejó que el tema creciera y que creciera a tal grado de invadir “nuestra privacidad, nuestra tranquilidad y de provocar que hoy todos nos sintamos inseguros. Qué decisión tomamos. Hace 127 días tome posesión y tomamos la decisión de tomar el problema y de enfrentarlo hablando con la verdad, que ese es el primer paso para resolver  cualquier problema”.

Por lo que afirmó que él nunca ha ocultado la situación que se vive en Veracruz, porque  los veracruzanos merecen tener un gobernador que les hable con la verdad y que es digan las cosas como son.

Pero entiendo también, porque soy un hombre que conoce de seguridad pública, que buena parte de este problema tiene que ver que origina en el descuido de muchos años en materia de seguridad y complicidades también, reconocidas, en complicidad que todos conocemos. Dejaron que la delincuencia actuara, dejaron que la delincuencia en muchos casos se vinculara con mandos de la policía, y hoy tenemos que remediar esa situación.

Respondió a quienes desde la “demagogia”, lo  cuestionan por no resolver los problemas de inseguridad en los municipios en los 127 días, pero definió que esto lleva varias etapas, “yo hubiera querido tenerlo resuelto desde el primer día, pero sería una mentira decirle a los veracruzanos  que este problema ha tenido una solución de corto plazo este problema tiene una solución de paso a paso, como el paso que damos hoy aquí en Xalapa, una solución de mucho esfuerzo  de mucha decisión de mucho valor y eso es lo que estamos haciendo en coordinación cn los gobiernos municipales”.

Finalmente declaró que la inseguridad tiene una solución que pasa por mejorar la coordinación con el gobierno federal, y “quiero decirles que lo hemos logrado muy bien, el día de ayer tuve contacto con el presidente de la República, tuve contacto con el secretario de gobernación, con el secretario de la defensa nacional para hacerles ver que la crisis que estamos viviendo en Veracruz, en materia de seguridad requiere de mayor apoyo del gobierno federal”.

 

Agregar un Comentario