37 años de celebrar el día nacional del Libro

0

 

  • Fue el 12 de noviembre de 1980, cuando López Portillo define que se instaure como el día internacional del Libro, en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

 

Fernando Trinidad. 13 de Noviembre del 2017, Misantla Ver.-   El pasado  domingo en México se celebró el día nacional del libro, y se realizan  diversas actividades que impulsan un acercamiento a la lectura, buscando fomentarla como un medio de conocimiento y de entretenimiento.

 

Esta conmemoración inició por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo pero fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio. Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651). El primer título que se editó para este fin, fue Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. Se imprimieron 100 mil ejemplares.

 

En los términos del decreto, se lee que el 12 de noviembre de cada año será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional. En él se establece que la Secretaría de Educación Pública concertará con empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para que se dé la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada.

 

También dice que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, a invitación expresa, organizará el 12 de noviembre un programa especial de difusión, la exposición y venta de libros en las principales calles y plazas de las ciudades de la República.

 

Así mismo la lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

 

Debido a la importancia que tiene fomentar la lectura de libro entre los niños y jóvenes de México,  las instituciones públicas y privadas a tan solo 37 años de celebrar El Día Nacional del Libro, buscan que con la llegada de la era digital no se pierda el interés de las personas por adquirir un libro en sus hogares.

 

 

RELACIONADO

Agregar un Comentario